Google no arroja los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios de manera aleatoria. Y, aunque el algoritmo utilizado para ello a día de hoy no ha sido revelado, existen estrategias llevadas a cabo por expertos que pueden ayudarnos a conseguir una mejor posición en sus páginas de resultados o SERPs (Search Engine Result Pages). En este contexto, la estrategia de marketing de contenidos es totalmente recomendable.

Marketing de contenidos: útil para SEO on page y off page 

Es sabido que el SEO es una disciplina altamente estudiada pero de la que nadie, excepto los creadores de los buscadores de internet, conoce la fórmula mágica. Y es que cuando un sitio web queda indexado en Google, el buscador lo analiza y decide si se ajusta a la búsqueda que ha realizado el usuario. En este contexto, el contenido que generemos y la estrategia que utilicemos al respecto será determinante. En este post puedes ver por qué la estrategia de contenidos de calidad es clave.

El contenido de calidad, clave para el SEO on page y off page

Llevar a cabo estrategias de posicionamiento de páginas web es fundamental para llegar a estar entre los primeras posiciones en las SERP. Si aplicamos adecuadamente las técnicas que se utilizan en SEO on page nuestro sitio web le transmitirá a Google de forma clara y adecuadamente estructurada cuál es el contenido de las diferentes páginas. En este punto, el contenido que expongamos en la web, el valor que aporte al usuario y la estructura que tenga son claves para el SEO.

Del mismo modo, si realizamos acciones de SEO off page y conseguimos enlaces de calidad estaremos beneficiando el posicionamiento del sitio web. En este sentido, enfocándonos a la generación de contenido de calidad, es decir, útil y relevante para el destinatario del mismo, estaremos mejorando el posicionamiento, puesto que probablemente será compartido socialmente y tendremos más páginas indexadas en Google. ¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, creando un blog.

Y es que Google identifica la popularidad y al calidad del sitio web a través de los enlaces que apuntan a nuestro sitio. Esto quiere decir que, para entendernos, cada link cuenta como un voto y a más enlaces tenga, mejor posición tendrá en el ranking. Esto siempre y cuando los enlaces sean de calidad, puesto que cuentan mucho más si estos se encuentran en un sitio con una buena autoridad. La disciplina que trabaja este aspecto se conoce como linkbuilding.

Variables internas y externas del SEO

En términos aproximados, Google pondera las variables internas con un 30% y las externas con un 70%, aunque esto no siempre es con los porcentajes citados y solo se podría concebir así siempre y cuando la estructura interna de la web tenga unos mínimos de coherencia.

Ya lo ves: una web no se puede posicionar adecuadamente sin los contenidos que la componen y, si estos no están bien estructurados y no aportan valor al usuario, al tiempo que si no tiene enlaces de cierta caliad que apunten a ella. Con el objetivo de que puedas sacar el máximo provecho de ambas vertientes del posicionamiento, nuestra agencia de marketing de contenidos puede plantear una estrategia a la medida de tu empresa.

Share This